¿Cuánta Contaminación produce un tope tradicional?

 

Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de la Atmósfera de la UNAM, a petición de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, reveló que los topes tradicionales en la ciudad provocan que los vehículos emitan 10 veces más emisiones contaminantes al medio ambiente de Dióxido Carbono (CO2) al año, que si no se hubieran detenido ante un tope.

El secretario de Ciencia y Tecnología del DF,  Rene Drucker Colín explicó que se comparó el gasto de combustible de los automóviles en un crucero del Eje 10 del sur de la capital con y sin el obstáculo vial, encontrando una notable diferencia entre los dos grupos.

En una hora circularon 930 autos. El consumo de combustible con el tope fue de 503 litros y se emitieron 9,314 gramos de Dióxido de Carbono,  1,850 gramos de Oxido de Nitrógeno y sin el tope el combustible utilizado pasó de 503 a 26 litros y se emitieron 218 gramos de CO2 y 42 de Oxido de Nitrógeno”,  indicó, esto debido que al detenerse frente a un tope se tiene que acelerar de nuevo para retomar la velocidad de desplazamiento.

Este hecho marca las bases científicas de uno de los beneficios de tope inteligente, el cual además de buscar concientizar una mejor educación vial, también ofrece su aportación al cuidado del medio ambiente.